Sunday, March 6, 2011

Conoce tu grupo sanguíneo

http://cienciaaldia.files.wordpress.com/2009/04/gruposang.jpg

Conoce tu grupo sanguíneo

¿Cuál es tu grupo sanguíneo? Conocer tu grupo puede ayudarte en situaciones de urgencia en que tengas que donar para ayudar a otras personas o tú mismo precises de una transfusión. También puede ser interesante saberlo si estás buscando un embarazo. Descubre por qué.

1. Los distintos tipos sanguíneos y el factor Rh
2. Importante para las transfusiones
3. La importancia de saber tu grupo sanguíneo
4. Cómo influye en tu salud 
5. ¿Sabías que...?
 

1. Los distintos tipos sanguíneos y el factor Rh

Donación. Las personas con grupo 0, Rh negativo pueden donar cualquier persona y las del grupo AB, Rh positivopueden recibir cualquier tipo de sangre.
Existen cuatro grupos sanguíneos: A, B, AB y 0 (grupo cero). La diferencia entre ellos es la presencia o ausencia de antígenos en cada uno de los glóbulos rojos. Por tanto, el grupo A se llama así porque en sus glóbulos rojos existe el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB posee ambos antígenos y el grupo 0 carece de los antígenos A y B.

Estos antígenos son proteínas de las células que provocan una respuesta inmune contra aquellos antígenos que no tienen los glóbulos rojos, lo que explica por qué no todos los tipo de sangre son válidos para hacer transfusiones a todo el mundo, ya que no se puede hacer una transfusión con sangre que tenga un determinado antígeno a personas cuyo grupo sanguíneo carezca de ese antígeno.

Es por eso, que las personas con grupo 0 pueden donar a cualquier persona y se refieren dicho grupo 0 como el donante universal. Mientras, los pacientes con grupo AB pueden recibir cualquier tipo de sangre (receptores universales).

Además del grupo, la sangre también se caracteriza por el factor Rh (Rhesus) o antígeno D, que es el que le aporta el valor positivo o negativo al grupo (A+ / A-; B+ / B-; AB+ / AB-; 0+ / 0-).

Cuando el antígeno D está presente en los glóbulos rojos se designa como positivo y si no existe será negativo. Esto también influye en la donación. En general, el factor positivo se da a los pacientes con Rh positivo, y la sangre con Rh negativo a los pacientes con Rh negativo.

2. Importante para las transfusiones
 
Tipos sanguíneos. Cuadro explicativo.


Conocer el grupo sanguíneo es fundamental cuando donamos sangre o cuando nos tienen que trasfundir sangre, ya que no ayudará a seguir las normas básicas de transfusión para que no existan incompatibilidades en la transfusión de sangre de un ser humano a otro.

No se pueden introducir antígenos que un paciente no tenga en su sangre, dado que provocará una reacción de sensibilización alertando el sistema inmunológico y provocando una reacción transfusional.

El individuo con grupo sanguíneo A puede dar al que tiene grupo A y al AB, el B al B y al AB, el AB sólo puede dar al grupo sanguíneo AB y el O puede dar a todos.

En cuanto a la recepción, la Fundación Española de Donantes de Sangre lo explica en el cuadro que reproducimos más abajo.

Los grupos más importantes o representativos por orden son: el A (45%), el 0 (43%), el B (9%) y AB (3%). También en hemodonación hay que tener en cuenta el factor Rh. El 85% de la población tiene factor Rhesus (es decir, es Rh positivo) y el 15% de la población carece del mismo y, por tanto, es Rh negativo.

3. La importancia de saber tu grupo sanguíneo

Conocer tu grupo es de vital importancia ante una situación de urgencia. El que la persona pueda saber su grupo y Rh puede ayudar a salvar la vida a otra persona en una situación de emergencia en donde no es posible esperar a tipar la sangre para conocer su grupo y Rh. Y viceversa, si sabemos cuál es nuestro grupo podrán ayudarnos con mayor rapidez.

Los profesionales sanitarios aconsejan llevar siempre alguna identificación con los datos del grupo sanguíneo y el Rh: carné, pulsera o medallón de un paciente.

Al donar sangre, se envía al paciente un carné con su grupo sanguíneo, pero si la persona no es donante y quiere saberlo, debe comentarlo con su médico. Sólo se necesita una muestra de sangre para determinar el grupo y Rh.

4. Cómo influye en tu salud
 

Tener un grupo sanguíneo u otro no repercute en la salud y el bienestar de las personas, es decir, éstas no son más susceptibles de enfermar por tener un grupo determinado.

Existen teorías erróneas y faltas de evidencia científica que aseguran que un grupo sanguíneo influye en que a los individuos le sienten mejor unos alimentos que otros. A este respecto, los expertos aseguran que la digestibilidad de los alimentos está condicionada por el código genético no por el grupo sanguíneo.

Lo que sí se sabe es que puede existir incompatibilidad entre los cónyuges o parejas debido el grupo sanguíneo y el Rh. El temor más importante es lo que se conoce como Isoinmunización Rh, (también definida como eritroblastosis fetal, enfermedad materno fetal o Enfermedad hemolítica del Recién Nacido).

Se trata de una incompatibilidad del factor Rh del padre en relación a la madre. Cuando un padre es Rh positivo y la madre es Rh negativo, el futuro recién nacido tendrá el Rh dominante, que siempre es el positivo, y que en este caso será el paterno. Como el Rh del bebé es diferente al de la madre puede haber complicaciones si la sangre materna se pone en contacto, en cualquier momento de la gestación, con la del feto.

Esto puede ocurrir por procedimientos interventivos sobre la gestante como riesgo de hemorragia por amniocentisis, punciones de cordón u otras técnicas intrautero, o bien en el momento de dar a luz. Lo que sucede es que si la sangre del bebé se ponen en contacto con la de la madre, ésta queda sensibilizada y crea anticuerpos para defenderse del antígeno que no posee (antígeno D), y en una próxima gestación pueden provocar sensibilizaciones de gran importancia que pueden afectar al futuro bebé.

Este caso extremo no suele darse, ya que la situación puede prevenirse facilitando a la mujer gammaglobulina hiperinmune Anti D, una vacuna mediante la cuál se inyectan ya los anticuerpos formados y se previene que se active su sistema inmunitario (HLA) y forme anticuerpos contra su propio feto si existe contacto.

No comments:

Post a Comment

Deja Tu Comentario: